Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

     

     Descripción de la situación geográfica de Santa María de Pino, hecha el 14 de enero del año 1753, por D. Froilán y D. Jacinto López, vecinos del pueblo para su reconocimiento en la catastro del Marqués de la Ensenada.

"Santa María de Pino, ocupa una distancia del Este a Poniente de un cuarto de legua; de Norte a Sur otro cuarto, y de circunferencia una legua, que para caminarla de a pie se ocupará hora y media.(5.570metros = 1 legua)
Linda por el Este con San Julián de Veiga; por el Poniente con Santiago de Ribas Pequenas; por el Norte con Santiago de Freituxe y Santa Lucía de Guntín y por el Sur con San Jorge de Eixón.
Su demarcación comenzando por el Este en el marco denominado Cha Dos Gandaregos confina con San Julian de Veiga, sigue cortando al Toural y al álamo llamado Veiga, desde éste haciendo vuelta va al marco que se nomina Carvalledo, de este prosigue al de Carvallal, de aquí al casar da Veiga, que se haya en la parte Norte confinando con San Cristóbal de Guntín, desde él va bajando por el camino que llaman de Mosteiro al marco que se nomina Cha de Ribas; de este al que se dice das Freixeiras, que se haya a la parte del Poniente, confinando con Santiago de Rivas Pequenas, de aquí sube por el arroyo nominado O Val y circundando el agro de Lagozo hasta el muro de Lagoa, y atravesando el agro llamado Da Cal, va a dar al marco Da Cal, y está a la parte Sur, desde él al que se nomina Sobre Santalla, que confina con Santa Eulalia de Rey; y de él vuelve y pasa a dar y concluir al mencionado marco de la cha de los Gandaregos, donde principia la primera demarcación de dicho territorio."

      En términos globales diríamos que Piño, es un aldea perteneciente al ayuntamiento de Puebla del Brollón, situado en el sur de la Provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma Gallega del Reino de España.

 

Estado Socioeconómico

El lugar de Santa María de Pino se encuentra dentro de la parroquia del mismo nombre, en el termino municipal de Puebla del Brollón y bajo la influencia socioeconómica de éste dentro de la comarca de Tierra de Lemos, uno de los núcleos mas importantes de la provincia de Lugo. Economía diversa, con restos de  componentes  agrícolas  y ganaderos.

Estado Forestal Aprovechamientos

En las parcelas del monte se encuentran unas zonas a pastos,  otras desprovistas de vegetación arbórea, con pies de diversas frondosas, robles y sauces (salgueiros). Existen parcelas roturadas de manera individualizada  para aprovechamientos diversos como  de cereal, remolachas, repollos o  maíz entre as especies propias de la  agricultura de la zona.

 

 

 

0
0
0
s2sdefault